viernes, 13 de enero de 2017

TEORÍA DE LA ENFERMEDAD ÚNICA, DEL DR. E. PICHON-RIVIÈRE (T. E. U.)
Material de la Lic. Cristina Riggio
Quisiera comenzar la exposición dando un panorama general, del concepto enfermedad.  Etimológicamente, la palabra enfermedad deriva de latín: INFIMUS, que significa falta de equilibrio, debilidad. O sea, que supone, falta de armonía y de una adecuada síntesis.
         Históricamente, el concepto enfermedad no siempre ha sido entendido de la misma manera.  M. Foucault, en su  libro “Historia de la locura en la época clásica”, allí, él rastrea como se tomaba la enfermedad en la edad Media, en el Renacimiento y en la época Clásica.
         En la Edad Media, o sea, antes del siglo XIV al hablarse de enfermedad, este concepto se acotaba a la lepra.  La locura no era una enfermedad sino un estado de “posesión demoníaca”, producto del pecado y como tal era tratada. En los siglos XVI y XVII comienza a aparecer la locura como enfermedad en la producción pictórica.  Ejemplo de esto, es la producción de pintores como Durero, Jerónimo Bosch y Brueghel, donde la locura aparece representada. (“La nave de los locos”,  “La piedra o la cura de la locura”, donde aparecen médicos y curanderos sacando una piedra del cerebro de un enfermo). En el siglo XVII, comienza a intentarse comprender la locura desde un lugar racional.  Se define en forma tajante qué es la salud y qué es la enfermedad,  se toma al loco como el extremo opuesto a la salud y desde allí se lo margina.
         Un dato interesante, es el análisis que los griegos habían efectuado en el siglo V antes de Cristo.  Hipócrates definía la melancolía como un desequilibrio de humores y la histeria, como un desplazamiento de humores desde el útero por todo el cuerpo.  Es importante la intención de comprender qué implica este análisis.  Por supuesto, en el medioevo, estos conocimientos fueron censurados y la locura aparecía interpretada como producto de un hechizo o maldición.
         Es en el siglo XIX cuando se comienza a integrar la locura como una enfermedad.  Las explicaciones científicas pasaban por causas hereditarias, infecciosas, metabólicas que generaban la enfermedad. El Dr. Kraepelín, distinguía entre los cuadros de esquizofrenia, melancolía, neurosis obsesiva, histeria, etc.  El Dr. Pinel, también psiquiatra, propuso liberar a los locos de las cadenas con las que se los ataba, diferenciándolos de los delincuentes. Será el Dr. Sigmund Freud, a fines del siglo pasado, quien provocará una revolución en la concepción de la enfermedad, pues establece que la diferencia entre el sano y el enfermo, responde a una diferencia cuantitativa pero no cualitativa.  Explica el funcionamiento de los fenómenos psicológicos, que opera con igual mecanismo tanto en los síntomas como en los sueños, los lapsus, los olvidos, los chistes y la fantasía creadora, pues en todos los casos se encuentra operando lo que llamó el INCONSCIENTE.
         También destaca que no hay límites tajantes entre lo sano y lo enfermo, pues hay una serie de factores vividos en los primeros años de vida, que “disponen” al sujeto hacia la salud o hacia la enfermedad - Establece el concepto de Series Complementarias, retomado posteriormente por el Dr. Enrique Pichon-Rivière al hablar del Principio de Policausalidad.  Freud, hablará de una teoría del desarrollo que determina el pasaje por distintas fases (oral, anal, fálico-uretal y genital).  M. Klein, establecerá el concepto de posición aludiendo a una estructura dinámica que determina modalidades de relación de objeto, con ansiedades predominantes y defensas específicas, que operarán a lo largo de la vida.
         La Teoría de la Enfermedad única se nutrirá del Psicoanálisis entre otras fuentes para su desarrollo; Pichón-Rivière alude a una estructura básica de la enfermedad.  Habría un núcleo central de la enfermedad de naturaleza depresiva.  También él, apuntó a buscar un universal en el proceso de la enfermedad.  En esta búsqueda irá realizando un camino en el campo de la clínica y durante años intentará ir articulando su formación como psicoanalista, su experiencia de trabajo con psicosis más la incidencia de lo contextual en la configuración de la enfermedad que lo llevará a romper con el psicoanálisis y construir su esquema conceptual (la Psicología Social).
         La Teoría de la Enfermedad única, tomará forma teórica, a través de una serie de artículos a partir de 1950 (10 años después de iniciar sus reflexiones teóricas). Pichon-Rivière, tomará para su concepto de enfermedad única, lo expuesto por el Dr. Griesinger, quién rastreó las bases de la enfermedad mental, apuntando a una única causa; que sería orgánica afirmando que la depresión es el síntoma que da origen a toda perturbación mental. Pichon tomará dos aspectos de este psiquiatra, el primero es la formulación de una causa única, como base de toda enfermedad y lo segundo que la depresión es el núcleo de la patología.
         En su desarrollo de la Teoría de la Enfermedad única, Pichon-Rivière señala cuatro principios:
Ø  Principio de Policausalidad.
Ø  Principio de Pluralidad Fenoménica.
Ø  Principio de Movilidad de las Estructuras.
Ø  Principio de Continuidad Genética y Funcional

1. Principio de Policausalidad
         La génesis de la conducta y sus posibles desvíos estarían en la articulación sucesiva y evolutiva de distintos elementos que ya enunciara Freud al hablar de las Series Complementarias.  En este proceso configuracional intervienen: los factores genéticos, hereditarios -aquí Pichon, añade a lo expresado por Freud, que hay dos aspectos: lo genotípico (o sea, lo que viene dado por la herencia genética) y lo fenotípico (que serían las experiencias vivenciadas desde un código biológico, por parte del feto, en el transcurso del embarazo.  Las alternativas del contexto en que ese embarazo se desarrolla, la significación del mismo para los futuros padres, las vicisitudes económico-sociales, etc.)- Una vez nacido el niño, aparecen las experiencias vincularas con el grupo familiar en el cual se inserta, la calidad del triángulo (padre-madre-hijo) y esa constelación de experiencias que se viven en los primeros años de vida (los primeros cinco años), dará lugar a lo que Freud denominó el Factor Disposicional (con qué se "dispone" interiormente para enfrentar y asumir una conducta en la vida).
2. Principio de Pluralidad Fenoménica
         Este principio se funda en la consideración de que existen tres áreas de expresión de la conducta: Mente - Cuerpo - Mundo externo.




         El hombre como tal, se expresa a través de estas diferentes áreas de su conducta.  Puede haber un predominio alternante de alguna de estas áreas.  Así por ejemplo: si estamos pensando predominará el área 1 (Mente) o si estarnos transpirando o temblando ante un hecho, predominará el área 2 (Cuerpo).  Y si peleamos con alguien, prevalecerá el área 3 (Mundo Externo).
         Muchas veces, hay mayor compromiso de un área de expresión, en desmedro de las restantes.  Por lo tanto, se comienza a "rigidizar" la conducta.  Aparecen los estereotipos, producto de un complejo mecanismo de disociación del objeto y proyección de aspectos buenos y malos en distintas áreas.
         Según donde estén localizados los vínculos buenos y malos dentro de las tres áreas, de allí, surgirá la predominancia constante de una forma de proceder. Ejemplos: a) La persona esquizoide, tendrá su objeto perseguidor en el área 3 y el objeto bueno en el área 1 (de allí, su repliegue y aislamiento). b) Un Melancólico tendrá el objeto malo en el área 1 y el bueno en el área 3 (por eso siempre se autodescalifica). c) Un hipocondríaco tendrá el objeto malo en el área 2 y el objeto bueno en el área 3.  Estos ejemplos se ligan con el tercer principio.
3. Principio de Movilidad de las Estructuras
         Cuanto mayor plasticidad hay en el sujeto, mayor adaptación activa a la realidad y más integración en su comportamiento. Cuanto mayor sea la disociación y menor pluralidad para expresarse en las distintas áreas, con rigidez y predominio de manifestaciones en un área, se fijará en estilo estereotipado (paranoico, fóbico, psicopático, esquizoide, melancólico, etc.)
         Es bueno, porque da cuenta de la plasticidad de las estructuras, el que haya pluralidad en las manifestaciones de la conducta.  Dicho de otra forma, a mayor integración, mayor riqueza de expresión de la conducta en las distintas áreas.
4. Principio de Continuidad Genética y Funcional
         Aquí estarían las cinco depresiones por las que pasa el acontecer de nuestra vida. Con este principio, Pichon-Rivière establece un núcleo patogenético central de naturaleza depresiva, desde el cual surgen todas las tentativas de desprendimiento de la misma.  Las tentativas se instrumentarían a través de mecanismos de defensas. Este núcleo patogenético depresivo está dado con el nacimiento.  Allí, con el desprendimiento del cuerpo materno, se produce un corte, la primer pérdida: la Protodepresión.  Ante este corte, y siguiendo los lineamientos de Melanie Klein, Pichon-Rivière dirá que se instala un primer nivel de organización basado en el mecanismo de disociación, ante el miedo al ataque que produce esta nueva situación caótica y desordenada, que significa el salir del útero materno y recibir tantos estímulos.
         Así aparece la posición instrumental patoplástica (posición esquizo-paranoide para M. Klein), caracterizada por un modo de relación con el objeto parcial y divalente (Bueno o Malo - Pecho y no Cuerpo total de la figura materna), con un temor predominante: Miedo al ataque (Ansiedad Paranoide en M. Klein) y un mecanismo de defensa para organizarse, instrumentarse ante caos: la disociación.
         Luego le seguirá un segundo momento evolutivo, que coincidirá con la madurez neurológica y vincular.  Surgirá la posición depresiva caracterizada por una relación con un objeto total: ambivalente (la madre puede ser buena y mala según lo satisfaga o no, y ella ya es un cuerpo integrado, no solo un pecho), con un miedo predominante: miedo a perder al objeto amado por temor a dañarlo con su bronca (culpa) - Defensa predominante: la reparación.
         En este sentido, Pichon-Rivière, seguirá los lineamientos de los conceptos kleinianos respecto a las posiciones, pero diferenciándose, en el sentido de no definirlo desde la predominancia de pulsiones preestablecidas, sino, como producto de una estructura vincular mutuamente modificante y según el nivel de satisfacción de necesidades y equilibrio en relación a las mismas, así será la salida o resultante final del sujeto emergente.
         Según cómo se resuelve esta segunda posición, que implica integrar y aceptar la ambivalencia, apuntando a reparar, así será  la modalidad a asumirse ante cada momento depresivo de nuestra vida.  Las posiciones, son formas de posicionarse en el desarrollo de la vida y ante las perdidas. Serán más reparadoras si logramos superar la posición depresiva adecuadamente.  A veces, ante la culpa de haber dañado al objeto, se retorna a una posición anterior, y se vuelve a disociar.  Son "instrumentos" para encarar las sucesivas depresiones que acontecen en la vida.
         A la protodepresión del nacimiento, que dará lugar a la instrumentación de las posiciones nombradas, le seguirá la depresión del desarrollo que incluirá todo los duelos sucesivos que debemos realizar en la vida, en este ejercicio de articulación entre el Mundo Interno y el Mundo Externo, ("el implacable interjuego del hombre y el mundo" dirá Pichon), se plantea nuevas exigencias, nuevas necesidades (el destete, la marcha, la escuela, la adolescencia, etc.). El sujeto al verse enfrentado ante estos cambios, se "instrumentará" más o menos plásticamente, más o menos integrado según su historia y el momento en el que está.
         La depresión desencadenante, puede ser cualquier duelo de la depresión del desarrollo. O sea, que en el intento de instrumentar un mecanismo ante la pérdida y el cambio, algo falló.  La intención readaptativa no funcionó y generó fracaso y síntoma (ejemplo: una separación matrimonial, la menarca en una adolescente, etc.).
         La depresión regresional, va en búsqueda de instrumentos que se usaron en etapas anteriores para "congelar" el conflicto actual pero que si bien pudieron funcionar allá y entonces, hoy resultan inapropiados y refuerzan la disociación y el estereotipo, no resuelven el conflicto.
         La depresión iatrogénica, es la que se produce en el proceso corrector que permiten al sujeto reeditar no solo racionalmente, sino vivencialmente aspectos históricos no elaborados (punto de fijación disposicional) y que permitirán romper con el estereotipo, dar lugar a la readaptación activa a la realidad y por lo tanto, dejar fluir el proceso de reaprendizaje y apropiación de la creatividad desde la integración de las partes del yo, del objeto y de la estructura vincular que los incluye, aceptando los límites y las faltas.  Reconociendo la ambivalencia como parte de ese interjuego.

Principio de Continuidad Genética y Funcional
Las cinco depresiones del proceso







TEORÍA DEL DESARROLLO
EL “OTRO”
APARATO PSÍQUICO
FREUD
Fases de la libido:
Oral, Anal, Fálico-
Uretral y Genital
Libido Narcisista
(autoerótico)
No hay otro.
Libido Objetal
Diferenciación yo-no yo.
Situación triangular
1º tópica (1910-1915) Consciente – Preconsciente – Inconsciente.
Series Complementarias:
lo disposicional.
2º tópica (1920) Yo – Ello – Superyó.
Pulsión de Vida, pulsión de muerte.

KLEIN
Posiciones:
.Esquizo-paranoide
.Depresiva

Relaciones objetales desde el nacimiento.
Yo rudimentario.
Objeto parcial – Objeto total.
Pulsión de Vida – Pulsión de Muerte.
Mecanismos de proyección – introyección.
Posiciones esquizo-paranoide y depresiva.

PICHON
Teoría de la Enfermedad Única (TEU)
-Principios de Policausalidad (similar a series complementarias. Diferencia: lo genotípico de lo fenotípico)
-Pluralidad fenoménica (áreas: mente-cuerpo-mundo externo)
-Movilidad de las estructuras.
-Principio de continuidad genética y funcional.

Vínculo – Nivel relacional bidireccional y mutuamente modificante.
El sujeto emergente de su experiencia concreta de existencia.
Sujeto de la necesidad.
Constitución del mundo interno.
Articulación Mundo Interno-Mundo Externo.



UNA TEORÍA DE LA ENFERMEDAD
Artículo extraído de la obra “El Proceso Grupal, del psicoanálisis a la psicología social”

De Enrique Pichon-Rivière  -  Ediciones Nueva Visión

L
a observación e indagación de los aspectos fenoménicos de la enfermedad mental o conducta desviada, inherentes a la tarea psiquiátrica, permiten a partir del descubrimiento de elementos genéticos, evolutivos y estructurales alcanzar una comprensión de la conducta humana como una totalidad en evolución dialéctica.  Es decir, que tras los signos de una conducta “anormal”, “desviada”, “enferma”, subyace una situación de conflicto de la que la enfermedad emerge como intento fallido de resolución.
    Desde un enfoque totalizador definimos la conducta como estructura, como sistema dialéctico y significativo en permanente interacción, intentando resolver desde esa perspectiva las antinomias mente-cuerpo, individuo-sociedad, organismo-medio (Lagache).  La inclusión de la dialéctica nos conduce a ampliar la definición de conducta, entendiéndola no sólo como estructura, sino como estructurante, como unidad múltiple o sistema de interacción, introduciéndose la noción de modificación mutua, de interrelación intrasistémica (el mundo interno del sujeto) e intersistémica (relación del mundo interno del sujeto con el mundo externo). Entendemos por relación intrasistémica aquella que se da en el ámbito del yo del sujeto, en el que los objetos y los vínculos internalizados configuran un mundo interno, una dimensión intrasubjetiva en la cual interactúan configurando un mundo interno.  Este sistema no es cerrado, sino que por mecanismos de proyección e introyección se relaciona con el mundo exterior.  A esta forma de relación la denominamos intersistémica.  En este sentido hablamos de la resolución de antinomias que han obstaculizado, como situaciones dilemáticas, el desarrollo de la reflexión psicológica en el contexto de las ciencias del hombre.
    Desde la vertiente de la psiquiatría hablamos de conducta normal y patológica, incluyendo así otro par conceptual: salud y enfermedad, al que definimos como adaptación activa o pasiva a la realidad. Con el término adaptación nos referimos a   la adecuación o inadecuación, coherencia o incoherencia, de la respuesta a las exigencias del medio, a la conexión operativa e inoperante del sujeto con la realidad. Es decir, que los criterios de salud y enfermedad, de normalidad y anormalidad, no son absolutos sino situacionales y relativos.  Definida la conducta, a partir del estructuralismo genético[1], como un “intento de respuesta coherente y significativa”, podemos enunciar el postulado básico de nuestra teoría de la enfermedad mental: toda respuesta “inadecuada”, toda conducta “desviada” es la resultante de una lectura distorsionada o empobrecida de la realidad.  Es decir, la enfermedad implica una perturbación del proceso de aprendizaje de la realidad, un déficit en el circuito de la comunicación, procesos éstos (aprendizaje y comunicación) que se realimentan mutuamente.
    Desde este punto de vista entendemos que el sujeto es sano en la medida en que aprehende la realidad en una perspectiva integradora, en sucesivas tentativas de totalización, y tiene capacidad para transformarla modificándose, a su vez, él mismo.  El sujeto es sano en la medida en que mantiene un interjuego dialéctico en el medio y no una relación pasiva, rígida y estereotipada.  La salud mental consiste, como lo hemos dicho, en un aprendizaje de la realidad a través del enfrentamiento, manejo y solución integradora de los conflictos. Podemos decir también que consiste en una relación, o mejor dicho en una aptitud sintetizadora y totalizante, en la resolución de las antinomias que surgen en su relación con la realidad.
     Hemos definido la estructura como unidad múltiple, como sistema; esto nos remite a la enunciación de los principios que rigen la configuración de esa estructura, ya sea patológica o normal.  Estos principios son:
Ø  Principio de policausalidad
Ø  Principio de pluralidad fenoménica
Ø  Principio de continuidad genética y funcional
Ø Principio de movilidad de las estructuras
     Agregamos a esto tres nociones que nos permitirán comprender la configuración de una estructura.  Son las de rol, vínculo y portavoz.
1) Principio de policausalidad
        Ya     en el campo específico de la conducta desviada, podemos decir que en la génesis de las neurosis y psicosis nos encontramos con una pluralidad causal, una ecuación etiológica compuesta por varios elementos que se van articulando sucesiva y evolutivamente, a los que Freud llamó series complementarias.  En este proceso dinámico y configuracional interviene en primer término el factor constitucional.  En este factor, enunciado por Freud, distingo: a) elementos genéticos, hereditarios, lo genotípico, o genético en sentido estricto y b) lo fenotípico, es decir aquellos elementos resultantes del contexto social que se manifiestan en un código biológico.  Queremos decir que el feto sufre la influencia del medio social aun en el aparente resguardo de su vida intrauterina, por medio de las modificaciones del medio materno.  A través de esas modificaciones impactan el desarrollo del feto las distintas alternativas de la relación de sus padres, la presencia o ausencia del padre, los conflictos del grupo familiar, sus vicisitudes de orden económico, situaciones de peligro individual o social, etcétera.  Todo esto causa un monto de ansiedad en la madre que se traduce en el feto en alteraciones metabólicas, sanguíneas, etcétera.  Así, lo fenotípico y lo genotípico se articulan en la vida intrauterina para la estructuración del factor constitucional.
     Una vez nacido el niño, el factor constitucional interactúa con el impacto de la presencia del niño en el grupo familiar, las características que con dicha presencia adquiere la constelación familiar, los vínculos positivos o negativos que en esa situación triangular (padre-madre-hijo) se establecen.  Estas primeras vivencias y experiencias se articulan con lo constitucional, lo que Freud denominó factor disposicional.
     Desde el nacimiento y durante el proceso del desarrollo, el niño padece en su relación con el medio permanentes exigencias de adaptación.  Se dan situaciones de conflicto entre sus necesidades y tendencias y las exigencias del medio.  Surge así la angustia como señal de alarma ante el peligro que engendra la situación conflictiva.  Si esa situación es elaborada, es decir, si el conflicto se resuelve en una solución integradora, el proceso de aprendizaje de la realidad continúa su desarrollo normal.  Pero si el sujeto no puede elaborar su angustia ante el conflicto, y la controla y reprime por medio de técnicas defensivas, que por su rigidez tendrán el carácter de mecanismos de defensa estereotipados, el conflicto no se liquida sino que se elude y queda en forma latente como punto disposicional, con un estancamiento de los procesos de aprendizaje y comunicación (lo que Freud denominó de fijación de la libido).
     Un factor actual o desencadenante, y con esto aludimos a un determinado monto de privación, una pérdida, una frustración o sufrimiento, determinará una inhibición del aprendizaje y las consecuentes regresión al punto disposicional y recurrencia a las técnicas de control de la angustia (posición patoplástica o instrumental), por medio de las cuales el sujeto intentará desprenderse de la situación de sufrimiento.
     Queremos decir que el sujeto, por una pérdida real o fantaseada de un vínculo, por una amenaza de frustración o sufrimiento, se inhibe y detiene parcialmente su proceso de apropiación o aprendizaje de la realidad.  Detiene parcialmente su progreso y recurre a mecanismos en ese momento operativos, aun cuando no lo son totalmente, ya que el conflicto no está resuelto sino eludido.  Esto configurará una pauta de reacción que si se estereotipa da lugar a un punto de fijación.  El grado de inadecuación del mecanismo arcaico (que en el momento del desarrollo al que se regresa resultó operativo) y la intensidad de la estereotipia de su empleo nos dará un índice del grado de desviación de las normas que padece el sujeto y de las características de su adaptación (activa o pasiva) a la realidad.  Por todo esto, podemos decir con Freud: "Cada sujeto hace la neurosis que puede y no la que quiere."
     La neurosis o psicosis se desencadena cuando el factor disposicional se conjuga con el conflicto actual.  Cuando el monto de lo disposicional es muy elevado, un conflicto actual, por escasa que sea su intensidad, es suficiente para desencadenar la enfermedad.  Por eso hablamos de la complementariedad de los factores intervinientes.
     Nos interesa señalar que los conceptos de constitución y disposición son de naturaleza psicobiológica.  Con eso queremos insistir en que la teoría psicoanalítica de las neurosis y psicosis no postula, como equivocadamente se afirma en cierta literatura psiquiátrica, la psicogenésis de las neurosis y psicosis, ya que esto implicaría una parcialidad de la unidad psicofísica.  Estos tres tipos de factores mencionados se intrincan en la configuración de las neurosis y psicosis.  La enunciación de esta ecuación etiológica permite superar una concepción rnecanicista que establece una estéril antítesis entre lo exógeno y lo endógeno.  Freud sostiene que la correlación entre lo endógeno y lo exógeno debe ser comprendida como la complementariedad entre disposición y destino.  Por nuestra parte queremos señalar que los psiquiatras llamados "clásicos", al insistir en los factores endógenos de causación, escotomizan entre otras cosas el monto de privación o conflicto actual, que al hacer impacto en un umbral variable en cada sujeto completa el aspecto pluridimensional de las neurosis y psicosis.
2) Principio de pluralidad fenoménica
        Este principio se funda en la consideración de tres dimensiones fenoménicas o áreas de expresión de la conducta.  Cada área es el ámbito proyectivo en que el sujeto ubica sus vínculos en un interjuego de mundo interno y contexto exterior mediante procesos de internalización y externalización.  En este interjuego el cuerpo resulta un área intermedia e intermediaria.  Cada una de estas áreas -mente, cuerpo y mundo externo- tiene un código expresivo que le es propio.
     Por ser el hombre una totalidad-totalizante (Sartre), su conducta comprometerá siempre, aunque en grados diferentes, las tres áreas de expresión.  Hablamos de grados de compromiso de áreas en el sentido de que la depositación de los objetos con los que el sujeto establece vínculos es situacionalmente más significativa en el área que aparece como predominante.  Por la fantasía inconsciente, el self (representación del yo) organiza proyecciones de objetos y vínculos en tres áreas a las que llamaremos dimensiones proyectivas.  Como consecuencia de esas proyecciones el sujeto expresará fenoménicamente, a través de distintos signos, en la mente, en el cuerpo y en el mundo sus relaciones vinculares.  Es decir, que en este sistema de signos que es la conducta, la aparición de signos en un ámbito determinado es un emergente significativo que nos remite a las relaciones vinculares del sujeto, a su manera de percibir la realidad y a la modalidad particular de adaptarse a ella.  Es decir, a la modalidad particular de resolver sus conflictos.  Estas modalidades configuran lo que llamaremos la estructura de carácter del sujeto.  La conducta es significativa, es un sistema de signos en el que se articulan significantes y significados, por lo cual se hace comprensible y modificable terapéuticamente.  Los aspectos fenoménicos de la conducta, expresados en distintos ámbitos temporoespaciales, son la resultante de la relación de sujeto, depositante, "lo depositado", con su valencia positiva o negativa, y la ubicación de los vínculos y objetos en un ámbito perceptual simbólico: el área.  El sujeto proyecta vínculos y objetos y actúa lo proyectado.  Por eso, sólo la interacción dialéctica del sujeto con el contexto permitirá una rectificación, una experiencia discriminatoria y por ende correctora de su lectura de la realidad.  El diagnóstico de la enfermedad se establece en función del predominio de una de las áreas por una multiplicidad sintomática, aunque el análisis estratigráfico nos muestra en cada situación el compromiso y existencia de las tres áreas.
     Queremos señalar sin embargo que la mente opera por el self a través de mecanismos de proyección e introyección, como estrategia de esa ubicación, en los distintos ámbitos proyectivos, de los vínculos buenos o malos en un clima de divalencia y con la finalidad de preservar lo bueno y controlar lo malo.  Por esa depositación es que las áreas adquieren para el sujeto una significatividad particular en relación con la valencia positiva o negativa de lo depositado.
     En la divalencia, el yo, el objeto y el vínculo -estructura esta última que incluye al yo, al objeto y a la relación dialéctica entre ambos- están escindidos y la tarea defensiva consiste en mantenerlos en esa escisión, ya que si lo bueno y lo malo se reunieran en el mismo objeto, el sujeto caería en una depresión, con su secuela de dolor y culpa, en una situación de ambivalencia.  El yo elaborará también una estrategia para reunir los aspectos buenos y malos en un objeto (integración).
     Postulamos sobre la base de estos conceptos una nosografía genética, estructural y funcional en términos de localización de los vínculos (bueno y malo) en las tres áreas mente-cuerpo-mundo externo con todas las variables que de esa ecuación puedan surgir.
     Ejemplificando, podemos decir que el sujeto fóbico proyectará y actuará el objeto bueno y el objeto malo en el área del mundo exterior.  Por esa depositación se comportará evitativamente, es decir, presentará conductas de fuga como frente a un ataque exterior y sentirá, por ejemplo, angustia en los espacios cerrados (claustrofobia) o en los espacios abiertos (agorafobia) en los que se siente a merced del perseguidor.
     En la esquizofrenia el objeto perseguidor (vínculo malo) puede estar proyectado en el área tres (mundo externo) y el bueno en el área de la mente, caracterizándose así la esquizofrenia paranoide con una retracción de la realidad exterior y un encierro autístico y narcisista del sujeto.  En el alejamiento del mundo externo, para evitar el objeto malo, se refuerza la privación que mencionamos como factor desencadenante.
3) Principio de continuidad genética y funcional
     Con este principio postulamos la existencia de un núcleo patogenético central de naturaleza depresiva del que todas la formas clínicas resultarían tentativas de desprendimiento.  Estas tentativas se instrumentarían a través de las técnicas defensivas características de la posición esquizo-paranoide descripta por Melanie Klein a la que yo denomino patoplástica o instrumental.  Es decir, que podríamos hablar de una única enfermedad con un núcleo patogenético depresivo y una instrumentación que tiene como mecanismo central la escisión o splitting del yo, del objeto y de los vínculos del yo con los objetos.  A partir de esa escisión o splitting el sujeto recurre a las otras técnicas de la posición esquizo-paranoide: la proyección (ubicación fuera del sujeto de los objetos internos), la introyección (pasaje fantaseado al interior del sujeto de los objetos externos y sus cualidades), el control omnipotente de los objetos tanto internos como externos, la idealización, etc.  La alternancia e intrincación de la posición depresiva y la esquizo-paranoide configuran una continuidad subyacente a los distintos aspectos fenoménicos característicos de los diversos cuadros clínicos.
     Consideramos en la enfermedad mental una génesis y una secuencia vinculada a situaciones depresivas, de pérdida, de privación, de dolor que son vividas como catástrofe interna en un clima de ambivalencia y culpa en el que el sujeto padece por sentir que odia y ama simultáneamente al mismo objeto, a la vez que es también amado y odiado por ese objeto.  Es decir, que en la relación con ese objeto pueden existir experiencias gratificantes (vínculo bueno) o frustrantes (vínculo malo).
     Estas pautas tienen su antecedente en dos situaciones incluidas en el desarrollo infantil normal.  Con el nacimiento el niño sufre la primera pérdida de la relación simbiótica con su madre (pérdida del seno materno) y queda librado a las exigencias del medio externo en un estado de dependencia total.  En esta situación, en la que vivirá experiencias gratificantes surgidas de la satisfacción de deseos y necesidades y experiencias frustrantes, estructurará sus vínculos positivos y negativos de acuerdo con la cualidad de la experiencia en cuya configuración intervienen ya fantasías inconscientes.
     En ese estadio de su desarrollo que abarca los seis primeros meses de vida, el sujeto recurre por primera vez, y con la finalidad de ordenar su universo para lograr una discriminación de sus emociones y percepciones, al ya mencionado mecanismo de escisión; relacionándose así, a partir del splitting, con lo que vivencia como dos objetos, uno totalmente bueno, gratificante, al que ama y por el que es amado, y otro totalmente malo, frustrante, peligroso y persecutorio, al que odia y por el que se siente odiado.  Esta escisión y relación del yo con dos objetos de valencias opuestas se denomina divalencia y es característica de la posición esquizo-paranoide.
     La ansiedad dominante en esta situación es la ansiedad paranoide o miedo al ataque del perseguidor que es tanto mayor cuanto mayor haya sido el monto de hostilidad de la que el sujeto se ha librado proyectándola en el objeto interno y frustrante.
     Con el proceso fisiológico de maduración y el manejo operativo de las ansiedades, el yo del niño logra una mayor integración entrando así en una nueva fase a la que M. Klein denominó posición depresiva del desarrollo (entre los 6 meses y el año de vida).  Hay un proceso de cambio con una organización integrativa de las percepciones.  El sujeto reconoce el objeto total.  No lo escinde, no lo divide, se relaciona con él como totalidad.  Esto se da cuando el niño comienza a reconocer a su madre no en forma parcial (pecho, voz, calor, olor) sino como totalidad.  Por el desarrollo de la memoria y de la capacidad integrativa establece con el objeto vínculos a 4 vías, es decir, que ama y se siente amado y odia y se siente odiado por el mismo objeto, en el que descubre reunidas posibilidades de gratificación y frustración. De la misma manera reconoce dentro de sí sentimientos de amor y gratitud coexistiendo con hostilidad y agresión.  Esto provoca el sentimiento de ambivalencia con el temor a la pérdida del objeto amado y sentimiento de culpa por miedo a que los impulsos hostiles puedan dañar a dicho objeto.
     La ambivalencia paraliza al sujeto que tiene en ese momento como único recurso defensivo la inhibición que lo conducirá a la regresión y disociación.  Todo esto configurará una pauta estereotipada de reacción que emerge (a la que se regresa) en el proceso del enfermar a partir del conflicto actual o desencadenante.
     Así, ante la situación de sufrimiento, característica de la depresión, surge la posibilidad de una nueva regresión a otra posición anterior operativa o instrumental que permite el control de la ansiedad.  El sujeto sale de la inhibición y del conflicto de ambivalencia por una nueva disociación y la ansiedad paranoide (miedo al ataque) reemplaza a la culpa (miedo a la pérdida).
     Las neurosis son técnicas defensivas contra las ansiedades básicas.  Dichas técnicas son las más logradas y cercanas a lo normal y si bien resultan intentos fallidos de adaptación se encuentran más alejadas de la situación depresiva patogenética.  Las psicosis son también intentos de manejo de las ansiedades básicas pero menos exitosas que las neurosis, es decir, con un mayor grado de desviación de la norma de salud.  Lo mismo sucede en las psicopatías cuyo mecanismo prevalente es el de la delegación.  Dentro de las psicopatías, las perversiones se manifiestan como formas complejas de elaboración de las ansiedades básicas y su mecanismo general se centra alrededor del apaciguamiento del perseguidor (objeto malo).  El crimen (también incluido en este cuadro) constituye la tentativa de aniquilar la fuente de ansiedad proyectada en el mundo externo.  Cuando esta fuente es ubicada en el propio sujeto se configura la conducta suicida.
     El fracaso de la elaboración del sufrimiento de la posición depresiva acarrea en forma inevitable el predominio de defensas que implican el bloqueo de las emociones y de la actividad de la fantasía.  Estas defensas estereotipadas impiden sobre todo cierto grado de autoconocimiento o insight necesario para una adaptación positiva a la realidad.  Es decir, que el bloqueo del afecto, de la fantasía y del pensamiento que se observa en los distintos cuadros clínicos determina una conexión empobrecida con la realidad y una dificultad real de modificarla y de modificarse a sí mismo en ese interjuego dialéctico que es para nosotros un criterio de salud.
     En cuanto a la situación depresiva, tomada como hilo conductor a través del proceso del enfermar y del proceso terapéutico, consideramos la existencia de cinco formas características a las que denominamos: a) protodepresión, surgida de la pérdida que el niño vivencia al abandonar el claustro materno; b) posición depresiva del desarrollo, señalada por la situación de duelo o pérdida (destete), conflicto de ambivalencia por una integración del yo y del objeto, culpa y tentativas de elaboración; c) depresión de comienzo o desencadenante.  Es el período prodrómico de toda enfermedad mental y emerge ante una situación de frustración o pérdida; d) depresión regresional, la que implica la regresión a los puntos disposicionales anteriores, característicos de la posición depresiva infantil y su elaboración fallida; e) depresión iatrógena, denominamos así a la que se produce cuando en el proceso corrector se intenta la integración de las partes del yo del paciente, es decir, cuando la tarea consiste en el pasaje de la estereotipia de los mecanismos de la posición esquizo-paranoide a un momento depresivo en el que el sujeto puede lograr una integración tanto del yo como del objeto y de la estructura vincular que los incluye.  Adquiere así lo que llamamos insight o capacidad de autognosis, lo que le permite elaborar un proyecto con la inclusión de la muerte como situación propia y concreta.  Esto significa enfrentar los problemas existenciales y el logro de una adaptación activa a la realidad con un estilo propio y una propia ideología de vida.  Pero el momento depresivo de integración y la autognosis implica sufrimiento; por eso dice Rickman que "no hay curación sin lágrimas", pero agregamos que este sufrimiento es operativo.
     La operación psicoterapéutica o proceso corrector consiste en última instancia en un proceso de aprendizaje de la realidad y de reparación de la red de comunicación disponible para el sujeto.  Es la confrontación que implica la experiencia correctora cuando el sujeto puede integrarse, en una situación de sufrimiento tolerable por la discriminación de los miedos básicos, lo que determina un manejo más adecuado de las técnicas del yo en la tarea de preservación de lo bueno y control de lo malo. ¿En qué consiste esa confrontación?  En un proceso en el que el sujeto adjudicará al terapeuta distintos roles según sus modelos internos (transferencia).  En este proceso de adjudicación se hará manifiesta su distorsión en la lectura de la realidad.  Estos roles no serán actuados, sino retraducidos (interpretados) en una conceptualización o hipótesis acerca del acontecer inconsciente de su paciente.  La respuesta del sujeto será retomada en ese diálogo como emergente, como signo que nos remite nuevamente a ese acontecer, que es el hilo que nos permite comprender y cooperar con él en la modificación de su percepción del mundo y las formas de su adaptación a la realidad.
     Hemos enunciado cuatro principios que rigen, a nuestro juicio, la configuración de toda estructura patológica o normal.  Me referiré ahora al mencionado en último término.
4) Principio de movilidad de las estructuras
        Manejar este concepto implica situarse ante el paciente con un esquema referencial plástico, que permita comprender que las estructuras son instrumentales y situacionales en cada aquí y ahora del proceso de interacción; que las modalidades o técnicas del manejo de las ansiedades básicas, con su localización de objetos y vínculos en las distintas áreas, son modificables según los procesos de interacción en los cuales se compromete el sujeto.  Esta afirmación tiene importantes aplicaciones en lo que se refiere a la labor diagnóstica.
     Retomando lo enunciado al referirnos al principio de pluralidad fenoménica, podernos afirmar que un análisis secuencial de la sintomatología de un paciente nos muestra que el sujeto, en diversas situaciones, presenta distintas defensas, distintas técnicas de manejo de sus ansiedades, con una variable ubicación de sus vínculos en las distintas áreas, en la permanente tarea de preservar lo bueno y controlar lo malo.  Como ya lo hemos dicho, existiría un único núcleo patogenético, de naturaleza depresiva, y una instrumentación que tiene como mecanismo central la escisión del yo, de los objetos y de los vínculos, y que se complementa con el repertorio de técnicas defensivas de la posición esquizo-paranoide.  El hecho de que todos los cuadros clínicos aparezcan desde esta perspectiva como tentativas de desprendimiento de ese núcleo patogenético nos permite postular, teóricamente, lo que resulta un dato de observación clínica: la movilidad de las estructuras y su naturaleza situacional.  Así como por el análisis secuencial podemos advertir dicha movilidad, el análisis estratigráfico nos revela el grado de compromiso de las áreas, o sea el monto y calidad de la disposición que hace el sujeto en cada área.  Tenemos así un área involucrada en primer término por la multiplicidad sintomática, lo que orienta el diagnóstico situacional y estructural, a la vez que podemos observar el grado de compromiso (siempre en términos de depositación) de las otras dos áreas, lo que nos permitirá establecer el pronóstico.




[1] Compartimos muchos de los conceptos fundamentales sostenidos por esta corriente de pensamiento, particularmente la afirmación de que "todo comportamiento tiene un carácter de estructura significativa” y "que el estudio positivo de todo comportamiento humano reside en el esfuerzo por hacer accesible esa significación".  Nos atrae particularmente el enfoque dialéctico de esta perspectiva para la que "las estructuras constitutivas del comportamiento no son datos universales, sino hechos específicos nacidos de una génesis pasada en situación de sufrir transformaciones que perfilan una evolución futura.", (L. Goldmann, Genese et Structure, Mouton, La Haya, 1965.)

UNA TEORÍA DE LA ENFERMEDAD -Enrique Pichon-Rivière


UNA TEORÍA DE LA ENFERMEDAD
Artículo extraído de la obra “El Proceso Grupal, del psicoanálisis a la psicología social”
De Enrique Pichon-Rivière  -  Ediciones Nueva Visión

L
a observación e indagación de los aspectos fenoménicos de la enfermedad mental o conducta desviada, inherentes a la tarea psiquiátrica, permiten a partir del descubrimiento de elementos genéticos, evolutivos y estructurales alcanzar una comprensión de la conducta humana como una totalidad en evolución dialéctica.  Es decir, que tras los signos de una conducta “anormal”, “desviada”, “enferma”, subyace una situación de conflicto de la que la enfermedad emerge como intento fallido de resolución.
    Desde un enfoque totalizador definimos la conducta como estructura, como sistema dialéctico y significativo en permanente interacción, intentando resolver desde esa perspectiva las antinomias mente-cuerpo, individuo-sociedad, organismo-medio (Lagache).  La inclusión de la dialéctica nos conduce a ampliar la definición de conducta, entendiéndola no sólo como estructura, sino como estructurante, como unidad múltiple o sistema de interacción, introduciéndose la noción de modificación mutua, de interrelación intrasistémica (el mundo interno del sujeto) e intersistémica (relación del mundo interno del sujeto con el mundo externo). Entendemos por relación intrasistémica aquella que se da en el ámbito del yo del sujeto, en el que los objetos y los vínculos internalizados configuran un mundo interno, una dimensión intrasubjetiva en la cual interactúan configurando un mundo interno.  Este sistema no es cerrado, sino que por mecanismos de proyección e introyección se relaciona con el mundo exterior.  A esta forma de relación la denominamos intersistémica.  En este sentido hablamos de la resolución de antinomias que han obstaculizado, como situaciones dilemáticas, el desarrollo de la reflexión psicológica en el contexto de las ciencias del hombre.
    Desde la vertiente de la psiquiatría hablamos de conducta normal y patológica, incluyendo así otro par conceptual: salud y enfermedad, al que definimos como adaptación activa o pasiva a la realidad. Con el término adaptación nos referimos a   la adecuación o inadecuación, coherencia o incoherencia, de la respuesta a las exigencias del medio, a la conexión operativa e inoperante del sujeto con la realidad. Es decir, que los criterios de salud y enfermedad, de normalidad y anormalidad, no son absolutos sino situacionales y relativos.  Definida la conducta, a partir del estructuralismo genético[1], como un “intento de respuesta coherente y significativa”, podemos enunciar el postulado básico de nuestra teoría de la enfermedad mental: toda respuesta “inadecuada”, toda conducta “desviada” es la resultante de una lectura distorsionada o empobrecida de la realidad.  Es decir, la enfermedad implica una perturbación del proceso de aprendizaje de la realidad, un déficit en el circuito de la comunicación, procesos éstos (aprendizaje y comunicación) que se realimentan mutuamente.
    Desde este punto de vista entendemos que el sujeto es sano en la medida en que aprehende la realidad en una perspectiva integradora, en sucesivas tentativas de totalización, y tiene capacidad para transformarla modificándose, a su vez, él mismo.  El sujeto es sano en la medida en que mantiene un interjuego dialéctico en el medio y no una relación pasiva, rígida y estereotipada.  La salud mental consiste, como lo hemos dicho, en un aprendizaje de la realidad a través del enfrentamiento, manejo y solución integradora de los conflictos. Podemos decir también que consiste en una relación, o mejor dicho en una aptitud sintetizadora y totalizante, en la resolución de las antinomias que surgen en su relación con la realidad.
     Hemos definido la estructura como unidad múltiple, como sistema; esto nos remite a la enunciación de los principios que rigen la configuración de esa estructura, ya sea patológica o normal.  Estos principios son:
Ø  Principio de policausalidad
Ø  Principio de pluralidad fenoménica
Ø  Principio de continuidad genética y funcional
Ø Principio de movilidad de las estructuras
     Agregamos a esto tres nociones que nos permitirán comprender la configuración de una estructura.  Son las de rol, vínculo y portavoz.
1) Principio de policausalidad
        Ya     en el campo específico de la conducta desviada, podemos decir que en la génesis de las neurosis y psicosis nos encontramos con una pluralidad causal, una ecuación etiológica compuesta por varios elementos que se van articulando sucesiva y evolutivamente, a los que Freud llamó series complementarias.  En este proceso dinámico y configuracional interviene en primer término el factor constitucional.  En este factor, enunciado por Freud, distingo: a) elementos genéticos, hereditarios, lo genotípico, o genético en sentido estricto y b) lo fenotípico, es decir aquellos elementos resultantes del contexto social que se manifiestan en un código biológico.  Queremos decir que el feto sufre la influencia del medio social aun en el aparente resguardo de su vida intrauterina, por medio de las modificaciones del medio materno.  A través de esas modificaciones impactan el desarrollo del feto las distintas alternativas de la relación de sus padres, la presencia o ausencia del padre, los conflictos del grupo familiar, sus vicisitudes de orden económico, situaciones de peligro individual o social, etcétera.  Todo esto causa un monto de ansiedad en la madre que se traduce en el feto en alteraciones metabólicas, sanguíneas, etcétera.  Así, lo fenotípico y lo genotípico se articulan en la vida intrauterina para la estructuración del factor constitucional.
     Una vez nacido el niño, el factor constitucional interactúa con el impacto de la presencia del niño en el grupo familiar, las características que con dicha presencia adquiere la constelación familiar, los vínculos positivos o negativos que en esa situación triangular (padre-madre-hijo) se establecen.  Estas primeras vivencias y experiencias se articulan con lo constitucional, lo que Freud denominó factor disposicional.
     Desde el nacimiento y durante el proceso del desarrollo, el niño padece en su relación con el medio permanentes exigencias de adaptación.  Se dan situaciones de conflicto entre sus necesidades y tendencias y las exigencias del medio.  Surge así la angustia como señal de alarma ante el peligro que engendra la situación conflictiva.  Si esa situación es elaborada, es decir, si el conflicto se resuelve en una solución integradora, el proceso de aprendizaje de la realidad continúa su desarrollo normal.  Pero si el sujeto no puede elaborar su angustia ante el conflicto, y la controla y reprime por medio de técnicas defensivas, que por su rigidez tendrán el carácter de mecanismos de defensa estereotipados, el conflicto no se liquida sino que se elude y queda en forma latente como punto disposicional, con un estancamiento de los procesos de aprendizaje y comunicación (lo que Freud denominó de fijación de la libido).
     Un factor actual o desencadenante, y con esto aludimos a un determinado monto de privación, una pérdida, una frustración o sufrimiento, determinará una inhibición del aprendizaje y las consecuentes regresión al punto disposicional y recurrencia a las técnicas de control de la angustia (posición patoplástica o instrumental), por medio de las cuales el sujeto intentará desprenderse de la situación de sufrimiento.
     Queremos decir que el sujeto, por una pérdida real o fantaseada de un vínculo, por una amenaza de frustración o sufrimiento, se inhibe y detiene parcialmente su proceso de apropiación o aprendizaje de la realidad.  Detiene parcialmente su progreso y recurre a mecanismos en ese momento operativos, aun cuando no lo son totalmente, ya que el conflicto no está resuelto sino eludido.  Esto configurará una pauta de reacción que si se estereotipa da lugar a un punto de fijación.  El grado de inadecuación del mecanismo arcaico (que en el momento del desarrollo al que se regresa resultó operativo) y la intensidad de la estereotipia de su empleo nos dará un índice del grado de desviación de las normas que padece el sujeto y de las características de su adaptación (activa o pasiva) a la realidad.  Por todo esto, podemos decir con Freud: "Cada sujeto hace la neurosis que puede y no la que quiere."
     La neurosis o psicosis se desencadena cuando el factor disposicional se conjuga con el conflicto actual.  Cuando el monto de lo disposicional es muy elevado, un conflicto actual, por escasa que sea su intensidad, es suficiente para desencadenar la enfermedad.  Por eso hablamos de la complementariedad de los factores intervinientes.
     Nos interesa señalar que los conceptos de constitución y disposición son de naturaleza psicobiológica.  Con eso queremos insistir en que la teoría psicoanalítica de las neurosis y psicosis no postula, como equivocadamente se afirma en cierta literatura psiquiátrica, la psicogenésis de las neurosis y psicosis, ya que esto implicaría una parcialidad de la unidad psicofísica.  Estos tres tipos de factores mencionados se intrincan en la configuración de las neurosis y psicosis.  La enunciación de esta ecuación etiológica permite superar una concepción rnecanicista que establece una estéril antítesis entre lo exógeno y lo endógeno.  Freud sostiene que la correlación entre lo endógeno y lo exógeno debe ser comprendida como la complementariedad entre disposición y destino.  Por nuestra parte queremos señalar que los psiquiatras llamados "clásicos", al insistir en los factores endógenos de causación, escotomizan entre otras cosas el monto de privación o conflicto actual, que al hacer impacto en un umbral variable en cada sujeto completa el aspecto pluridimensional de las neurosis y psicosis.
2) Principio de pluralidad fenoménica
        Este principio se funda en la consideración de tres dimensiones fenoménicas o áreas de expresión de la conducta.  Cada área es el ámbito proyectivo en que el sujeto ubica sus vínculos en un interjuego de mundo interno y contexto exterior mediante procesos de internalización y externalización.  En este interjuego el cuerpo resulta un área intermedia e intermediaria.  Cada una de estas áreas -mente, cuerpo y mundo externo- tiene un código expresivo que le es propio.
     Por ser el hombre una totalidad-totalizante (Sartre), su conducta comprometerá siempre, aunque en grados diferentes, las tres áreas de expresión.  Hablamos de grados de compromiso de áreas en el sentido de que la depositación de los objetos con los que el sujeto establece vínculos es situacionalmente más significativa en el área que aparece como predominante.  Por la fantasía inconsciente, el self (representación del yo) organiza proyecciones de objetos y vínculos en tres áreas a las que llamaremos dimensiones proyectivas.  Como consecuencia de esas proyecciones el sujeto expresará fenoménicamente, a través de distintos signos, en la mente, en el cuerpo y en el mundo sus relaciones vinculares.  Es decir, que en este sistema de signos que es la conducta, la aparición de signos en un ámbito determinado es un emergente significativo que nos remite a las relaciones vinculares del sujeto, a su manera de percibir la realidad y a la modalidad particular de adaptarse a ella.  Es decir, a la modalidad particular de resolver sus conflictos.  Estas modalidades configuran lo que llamaremos la estructura de carácter del sujeto.  La conducta es significativa, es un sistema de signos en el que se articulan significantes y significados, por lo cual se hace comprensible y modificable terapéuticamente.  Los aspectos fenoménicos de la conducta, expresados en distintos ámbitos temporoespaciales, son la resultante de la relación de sujeto, depositante, "lo depositado", con su valencia positiva o negativa, y la ubicación de los vínculos y objetos en un ámbito perceptual simbólico: el área.  El sujeto proyecta vínculos y objetos y actúa lo proyectado.  Por eso, sólo la interacción dialéctica del sujeto con el contexto permitirá una rectificación, una experiencia discriminatoria y por ende correctora de su lectura de la realidad.  El diagnóstico de la enfermedad se establece en función del predominio de una de las áreas por una multiplicidad sintomática, aunque el análisis estratigráfico nos muestra en cada situación el compromiso y existencia de las tres áreas.
     Queremos señalar sin embargo que la mente opera por el self a través de mecanismos de proyección e introyección, como estrategia de esa ubicación, en los distintos ámbitos proyectivos, de los vínculos buenos o malos en un clima de divalencia y con la finalidad de preservar lo bueno y controlar lo malo.  Por esa depositación es que las áreas adquieren para el sujeto una significatividad particular en relación con la valencia positiva o negativa de lo depositado.
     En la divalencia, el yo, el objeto y el vínculo -estructura esta última que incluye al yo, al objeto y a la relación dialéctica entre ambos- están escindidos y la tarea defensiva consiste en mantenerlos en esa escisión, ya que si lo bueno y lo malo se reunieran en el mismo objeto, el sujeto caería en una depresión, con su secuela de dolor y culpa, en una situación de ambivalencia.  El yo elaborará también una estrategia para reunir los aspectos buenos y malos en un objeto (integración).
     Postulamos sobre la base de estos conceptos una nosografía genética, estructural y funcional en términos de localización de los vínculos (bueno y malo) en las tres áreas mente-cuerpo-mundo externo con todas las variables que de esa ecuación puedan surgir.
     Ejemplificando, podemos decir que el sujeto fóbico proyectará y actuará el objeto bueno y el objeto malo en el área del mundo exterior.  Por esa depositación se comportará evitativamente, es decir, presentará conductas de fuga como frente a un ataque exterior y sentirá, por ejemplo, angustia en los espacios cerrados (claustrofobia) o en los espacios abiertos (agorafobia) en los que se siente a merced del perseguidor.
     En la esquizofrenia el objeto perseguidor (vínculo malo) puede estar proyectado en el área tres (mundo externo) y el bueno en el área de la mente, caracterizándose así la esquizofrenia paranoide con una retracción de la realidad exterior y un encierro autístico y narcisista del sujeto.  En el alejamiento del mundo externo, para evitar el objeto malo, se refuerza la privación que mencionamos como factor desencadenante.
3) Principio de continuidad genética y funcional
     Con este principio postulamos la existencia de un núcleo patogenético central de naturaleza depresiva del que todas la formas clínicas resultarían tentativas de desprendimiento.  Estas tentativas se instrumentarían a través de las técnicas defensivas características de la posición esquizo-paranoide descripta por Melanie Klein a la que yo denomino patoplástica o instrumental.  Es decir, que podríamos hablar de una única enfermedad con un núcleo patogenético depresivo y una instrumentación que tiene como mecanismo central la escisión o splitting del yo, del objeto y de los vínculos del yo con los objetos.  A partir de esa escisión o splitting el sujeto recurre a las otras técnicas de la posición esquizo-paranoide: la proyección (ubicación fuera del sujeto de los objetos internos), la introyección (pasaje fantaseado al interior del sujeto de los objetos externos y sus cualidades), el control omnipotente de los objetos tanto internos como externos, la idealización, etc.  La alternancia e intrincación de la posición depresiva y la esquizo-paranoide configuran una continuidad subyacente a los distintos aspectos fenoménicos característicos de los diversos cuadros clínicos.
     Consideramos en la enfermedad mental una génesis y una secuencia vinculada a situaciones depresivas, de pérdida, de privación, de dolor que son vividas como catástrofe interna en un clima de ambivalencia y culpa en el que el sujeto padece por sentir que odia y ama simultáneamente al mismo objeto, a la vez que es también amado y odiado por ese objeto.  Es decir, que en la relación con ese objeto pueden existir experiencias gratificantes (vínculo bueno) o frustrantes (vínculo malo).
     Estas pautas tienen su antecedente en dos situaciones incluidas en el desarrollo infantil normal.  Con el nacimiento el niño sufre la primera pérdida de la relación simbiótica con su madre (pérdida del seno materno) y queda librado a las exigencias del medio externo en un estado de dependencia total.  En esta situación, en la que vivirá experiencias gratificantes surgidas de la satisfacción de deseos y necesidades y experiencias frustrantes, estructurará sus vínculos positivos y negativos de acuerdo con la cualidad de la experiencia en cuya configuración intervienen ya fantasías inconscientes.
     En ese estadio de su desarrollo que abarca los seis primeros meses de vida, el sujeto recurre por primera vez, y con la finalidad de ordenar su universo para lograr una discriminación de sus emociones y percepciones, al ya mencionado mecanismo de escisión; relacionándose así, a partir del splitting, con lo que vivencia como dos objetos, uno totalmente bueno, gratificante, al que ama y por el que es amado, y otro totalmente malo, frustrante, peligroso y persecutorio, al que odia y por el que se siente odiado.  Esta escisión y relación del yo con dos objetos de valencias opuestas se denomina divalencia y es característica de la posición esquizo-paranoide.
     La ansiedad dominante en esta situación es la ansiedad paranoide o miedo al ataque del perseguidor que es tanto mayor cuanto mayor haya sido el monto de hostilidad de la que el sujeto se ha librado proyectándola en el objeto interno y frustrante.
     Con el proceso fisiológico de maduración y el manejo operativo de las ansiedades, el yo del niño logra una mayor integración entrando así en una nueva fase a la que M. Klein denominó posición depresiva del desarrollo (entre los 6 meses y el año de vida).  Hay un proceso de cambio con una organización integrativa de las percepciones.  El sujeto reconoce el objeto total.  No lo escinde, no lo divide, se relaciona con él como totalidad.  Esto se da cuando el niño comienza a reconocer a su madre no en forma parcial (pecho, voz, calor, olor) sino como totalidad.  Por el desarrollo de la memoria y de la capacidad integrativa establece con el objeto vínculos a 4 vías, es decir, que ama y se siente amado y odia y se siente odiado por el mismo objeto, en el que descubre reunidas posibilidades de gratificación y frustración. De la misma manera reconoce dentro de sí sentimientos de amor y gratitud coexistiendo con hostilidad y agresión.  Esto provoca el sentimiento de ambivalencia con el temor a la pérdida del objeto amado y sentimiento de culpa por miedo a que los impulsos hostiles puedan dañar a dicho objeto.
     La ambivalencia paraliza al sujeto que tiene en ese momento como único recurso defensivo la inhibición que lo conducirá a la regresión y disociación.  Todo esto configurará una pauta estereotipada de reacción que emerge (a la que se regresa) en el proceso del enfermar a partir del conflicto actual o desencadenante.
     Así, ante la situación de sufrimiento, característica de la depresión, surge la posibilidad de una nueva regresión a otra posición anterior operativa o instrumental que permite el control de la ansiedad.  El sujeto sale de la inhibición y del conflicto de ambivalencia por una nueva disociación y la ansiedad paranoide (miedo al ataque) reemplaza a la culpa (miedo a la pérdida).
     Las neurosis son técnicas defensivas contra las ansiedades básicas.  Dichas técnicas son las más logradas y cercanas a lo normal y si bien resultan intentos fallidos de adaptación se encuentran más alejadas de la situación depresiva patogenética.  Las psicosis son también intentos de manejo de las ansiedades básicas pero menos exitosas que las neurosis, es decir, con un mayor grado de desviación de la norma de salud.  Lo mismo sucede en las psicopatías cuyo mecanismo prevalente es el de la delegación.  Dentro de las psicopatías, las perversiones se manifiestan como formas complejas de elaboración de las ansiedades básicas y su mecanismo general se centra alrededor del apaciguamiento del perseguidor (objeto malo).  El crimen (también incluido en este cuadro) constituye la tentativa de aniquilar la fuente de ansiedad proyectada en el mundo externo.  Cuando esta fuente es ubicada en el propio sujeto se configura la conducta suicida.
     El fracaso de la elaboración del sufrimiento de la posición depresiva acarrea en forma inevitable el predominio de defensas que implican el bloqueo de las emociones y de la actividad de la fantasía.  Estas defensas estereotipadas impiden sobre todo cierto grado de autoconocimiento o insight necesario para una adaptación positiva a la realidad.  Es decir, que el bloqueo del afecto, de la fantasía y del pensamiento que se observa en los distintos cuadros clínicos determina una conexión empobrecida con la realidad y una dificultad real de modificarla y de modificarse a sí mismo en ese interjuego dialéctico que es para nosotros un criterio de salud.
     En cuanto a la situación depresiva, tomada como hilo conductor a través del proceso del enfermar y del proceso terapéutico, consideramos la existencia de cinco formas características a las que denominamos: a) protodepresión, surgida de la pérdida que el niño vivencia al abandonar el claustro materno; b) posición depresiva del desarrollo, señalada por la situación de duelo o pérdida (destete), conflicto de ambivalencia por una integración del yo y del objeto, culpa y tentativas de elaboración; c) depresión de comienzo o desencadenante.  Es el período prodrómico de toda enfermedad mental y emerge ante una situación de frustración o pérdida; d) depresión regresional, la que implica la regresión a los puntos disposicionales anteriores, característicos de la posición depresiva infantil y su elaboración fallida; e) depresión iatrógena, denominamos así a la que se produce cuando en el proceso corrector se intenta la integración de las partes del yo del paciente, es decir, cuando la tarea consiste en el pasaje de la estereotipia de los mecanismos de la posición esquizo-paranoide a un momento depresivo en el que el sujeto puede lograr una integración tanto del yo como del objeto y de la estructura vincular que los incluye.  Adquiere así lo que llamamos insight o capacidad de autognosis, lo que le permite elaborar un proyecto con la inclusión de la muerte como situación propia y concreta.  Esto significa enfrentar los problemas existenciales y el logro de una adaptación activa a la realidad con un estilo propio y una propia ideología de vida.  Pero el momento depresivo de integración y la autognosis implica sufrimiento; por eso dice Rickman que "no hay curación sin lágrimas", pero agregamos que este sufrimiento es operativo.
     La operación psicoterapéutica o proceso corrector consiste en última instancia en un proceso de aprendizaje de la realidad y de reparación de la red de comunicación disponible para el sujeto.  Es la confrontación que implica la experiencia correctora cuando el sujeto puede integrarse, en una situación de sufrimiento tolerable por la discriminación de los miedos básicos, lo que determina un manejo más adecuado de las técnicas del yo en la tarea de preservación de lo bueno y control de lo malo. ¿En qué consiste esa confrontación?  En un proceso en el que el sujeto adjudicará al terapeuta distintos roles según sus modelos internos (transferencia).  En este proceso de adjudicación se hará manifiesta su distorsión en la lectura de la realidad.  Estos roles no serán actuados, sino retraducidos (interpretados) en una conceptualización o hipótesis acerca del acontecer inconsciente de su paciente.  La respuesta del sujeto será retomada en ese diálogo como emergente, como signo que nos remite nuevamente a ese acontecer, que es el hilo que nos permite comprender y cooperar con él en la modificación de su percepción del mundo y las formas de su adaptación a la realidad.
     Hemos enunciado cuatro principios que rigen, a nuestro juicio, la configuración de toda estructura patológica o normal.  Me referiré ahora al mencionado en último término.
4) Principio de movilidad de las estructuras
        Manejar este concepto implica situarse ante el paciente con un esquema referencial plástico, que permita comprender que las estructuras son instrumentales y situacionales en cada aquí y ahora del proceso de interacción; que las modalidades o técnicas del manejo de las ansiedades básicas, con su localización de objetos y vínculos en las distintas áreas, son modificables según los procesos de interacción en los cuales se compromete el sujeto.  Esta afirmación tiene importantes aplicaciones en lo que se refiere a la labor diagnóstica.
     Retomando lo enunciado al referirnos al principio de pluralidad fenoménica, podernos afirmar que un análisis secuencial de la sintomatología de un paciente nos muestra que el sujeto, en diversas situaciones, presenta distintas defensas, distintas técnicas de manejo de sus ansiedades, con una variable ubicación de sus vínculos en las distintas áreas, en la permanente tarea de preservar lo bueno y controlar lo malo.  Como ya lo hemos dicho, existiría un único núcleo patogenético, de naturaleza depresiva, y una instrumentación que tiene como mecanismo central la escisión del yo, de los objetos y de los vínculos, y que se complementa con el repertorio de técnicas defensivas de la posición esquizo-paranoide.  El hecho de que todos los cuadros clínicos aparezcan desde esta perspectiva como tentativas de desprendimiento de ese núcleo patogenético nos permite postular, teóricamente, lo que resulta un dato de observación clínica: la movilidad de las estructuras y su naturaleza situacional.  Así como por el análisis secuencial podemos advertir dicha movilidad, el análisis estratigráfico nos revela el grado de compromiso de las áreas, o sea el monto y calidad de la disposición que hace el sujeto en cada área.  Tenemos así un área involucrada en primer término por la multiplicidad sintomática, lo que orienta el diagnóstico situacional y estructural, a la vez que podemos observar el grado de compromiso (siempre en términos de depositación) de las otras dos áreas, lo que nos permitirá establecer el pronóstico.




[1] Compartimos muchos de los conceptos fundamentales sostenidos por esta corriente de pensamiento, particularmente la afirmación de que "todo comportamiento tiene un carácter de estructura significativa” y "que el estudio positivo de todo comportamiento humano reside en el esfuerzo por hacer accesible esa significación".  Nos atrae particularmente el enfoque dialéctico de esta perspectiva para la que "las estructuras constitutivas del comportamiento no son datos universales, sino hechos específicos nacidos de una génesis pasada en situación de sufrir transformaciones que perfilan una evolución futura.", (L. Goldmann, Genese et Structure, Mouton, La Haya, 1965.)