jueves, 28 de enero de 2016

DINÁMICA DE GRUPO

DINÁMICA DE GRUPO
La sociología de los grupos se ha visto impulsada por los grandes precursores europeos de las ciencias humanas. Entre estos se pueden mencionar: Emilio Durkheim, iniciador de la “Dinámica Social” que contribuyó a interpretaciones de los procesos colectivos en todas las escalas; Freud, creador del psicoanálisis quien revoluciona la sociedad con sus planteamientos acerca de la neurosis y la psicoterapia. Posteriormente, Kurt-Lewin crea en 1944 el término “Dinámica de Grupo” y promueve la corriente de investigación que lleva su nombre (LEWINIANA).
Entre las principales corrientes de investigación de esta área de la Psicología Social, po-demos mencionar las siguientes:
1.- La LEWINIANA o DINAMISTA.
2.- La INTERACCIONISTA.
3.- La PSICOANALISTA.
4.- La HUMANISTA.
La primera de ellas toma consideración tanto las personas como al ambiente psicológico. El grupo esta llamado a resolver sus tensiones y conflictos y a establecer un equilibrio más o menos estable. Los fenómenos y procesos grupales son objeto de análisis teórico - práctico.
La segunda corriente (INTERACCIONISTA), se basa en la observación sistemática de los datos inmediatos de los procesos que interaccionan entre individuos. Su máximo representante es BALES ROBERT.
La corriente Psicoanalista caracterizada por la influencia decisiva de los conceptos y modelos de S. Freud. Los principales representantes de esta corriente son: Bión, Anzieu, Balint y Jacques.
La corriente humanística concibe al ser humano como un todo (holísticamente), y en constante interacción con su ambiente. Resulta de la integración de varias teorías o enfoques, donde el centro de esta integralidad es el hombre mismo. Esta es una corriente integrativa y ecléctica, ya que utiliza conceptos teóricos y procedimientos prácticos, en la medida que sean necesarios. Entre sus representantes se pueden nombrar: WASLON, MURPHY, ROGERES, WILLARD, entre otros.
Algunas definiciones de Dinámica de Grupo:
La interacción recíproca de fuerzas (de tendencias positivas o negativas - Valencias) y sus efectos resultante, constituyen la dinámica de un grupo. Lewin Kurt
Dinámica de un grupo es una expresión que se utiliza para referirse a muchos aspectos distintos del funcionamiento de los grupos. Fundamentalmente se refiere a las fuerzas que interactúan dentro de los grupos éstos se organizan y actúan para alcanzar sus objetivos.
Shertzer-Stone
Dinámica de grupo: … Se refiere a las fuerzas que actúan en cada grupo a lo largo de su existencia y que lo hace comportarse en la forma como se comporta.
Cirigliano-Villaverde
… La Dinámica de Grupo se refiere los procesos utilizados por los grupos que alentaban propósitos de resolución de problemas o acción. Herrold, K.
… Dinámica de Grupo es una expresión que incluye el proceso grupal y los roles de grupo. Jenkins
La Dinámica de Grupo es … Un campo de investigación consagrado a adquirir conocimientos relativos a la naturaleza de los grupos, a las leyes de su desarrollo y a sus interrelaciones con los individuos y otros grupos. Cartwright-Zander
La Dinámica de Grupo constituye el intento más difundido y de mayor influencia en estos momentos, en el estudio de los grupos. Olmsted
La Dinámica de Grupo, desde cierto punto de vista representa “La teoría de la naturaleza de los grupos y de la interacción dentro de los grupos, e incluye un conjunto de técnicas”.
Klineberg
… La Dinámica de Grupo como disciplina, estudia las fuerzas que afectan la conducta del grupo, comenzando por analizar la situación grupal como un todo con forma propia (Ges-talt).Lewin, Kurt
La Dinámica de Grupo trata de explicar los cambios internos que se producen como resultado de las fuerzas y condiciones que influyen en los grupos como un todo. También se interesa por investigar los procesos mediante los cuales la conducta individual es modificada en virtud de la experiencia del grupo y trata de poner en claro por qué ocurren ciertas cosas en los grupos, por qué estos se comportan como lo hacen, y por qué los miembros del grupo reaccionan como reaccionan.
Seguidamente se presentan los cuatros usos más frecuentes, que se le atribuyen:
1) En su sentido más básico, se usa para describir lo que está sucediendo en el grupo en todo momento. (ENFOQUE DINAMISTA O DINÁMICO)
2) También se usa para describir un campo de estudio, una rama de las ciencias socia-les que se dedica a aplicar el método científico, para determinar por qué los grupos se comportan en la forma que lo hacen (ENFOQUE CIENTÍFICO)
3) Se han usado como un conjunto de conocimientos básicos acumulados por investigaciones pasadas. (ENFOQUE HISTÓRICOS-CIENTÍFICOS).
4) Finalmente, la Dinámica de Grupos se ha llegado a utilizar, para describir un cuerpo de conocimientos aplicados a tecnologías que intentan traducir los descubrimientos y mé-todos prácticos (ENFOQUE TECNOCRÁTICO)
A manera de resumen, se puede definir a la Dinámica de Grupo como “una disciplina mo-derna dentro del campo de las variaciones de Ia conducta individual de los miembros del grupo, de las relaciones intra e intergrupos, de formular teorías y leyes, y de implementar las técnicas apropiadas que aumenten la eficacia y eficiencia de los grupos.
PRINCIPIOS O FUNDAMENTOS DE LA DINÁMICA DE GRUPO.
Los principios o fundamentos teóricos de esta disciplina los encontramos dispersados en el contexto de las ciencias sociales. En este sentido, ha contribuido a su desarrollo, ex-pansión y mantenimiento: La sociología, la antropología cultural, la psicología colectiva, la psicología social, la teoría de campo, el análisis de factores, la organización formal, la sociometría, el análisis de la acción recíproca, el trabajo social de grupo, la gestalt, el psicoanálisis, el movimiento de desarrollo del potencial humano, la psicoterapia, familiar, etc., y recientemente la tercera fuerza y psicología humanista.
En este sentido, tenemos que tales principios son: El ambiente, la reducción de la intimación, el liderazgo distribuido, la flexibilidad, la compresión del proceso, el consenso, la formulación de objetivos y la evaluación continua.
Seguidamente se describen cada uno de esto principios:
1) El ambiente: El grupo debe interactuar dentro de un ambiente físico favorable, cómo y propicio para el tipo de actividad que ha desarrollar. Porque el ambiente influye directa-mente sobre la “atmósfera” o “clima” del grupo, en consecuencia, debe ser dispuesto de modo que contribuya a la participación, la espontaneidad y la cooperación de todos sus miembros. El local no debe ser demasiado grande ni demasiado grande ni demasiado pequeño, hay que salvar el mínimo detalle, para que los miembros del grupo puedan ver-se cómodamente para intercambiar ideas, percepciones sentimientos fantasías, etc., cara a cara.
2) La reducción de la intimidación. Las relaciones interpersonales deben ser amables, cordiales, francas, abierta, abierta, de aprecio y mutua colaboración. El hecho de interactuar en un grupo, puede producir sentimientos de temor, inhibición, hostilidad y timidez, llegando a producir la intimidación o evasión física o psicológica de algunos miembros del grupo. La reducción de las tensiones y conflictos, favorece el trabajo y la productividad de los grupos. Las relaciones interpersonales amistosas, reducen la intimación y permiten o proporcionan un cambio en la dinámica de grupo, de esta manera los conflictos o problemas interpersonales pasan a ser objetivos del grupo (Proceso Primario)
3) El Liderazgo distribuido. Dependiendo de sus objetivos, los grupos frecuentemente requieren de un guía conductor o facilitador (Líder), que permita realizar las tareas o favorezca el logro de los objetivos y metas comunes al grupo. Es por ello, que el LIDERAZGO debe ser distribuido o compartido entre los miembros del grupo. De manera, todos los participantes del grupo tienden la posibilidad de desarrollar sus capacidades para liderizar.
4) La Flexibilidad. Los objetivos establecidos por el grupo, deben ser cumplidos de acuerdo con los métodos y procedimientos que se hayan adoptado. Sin embargo, las necesidades, circunstancias y dificultades pueden sugerir modificaciones o cambio para el logro de los mismos. En estos momentos, cuando el grupo debe asumir una ACTITUD DE FLEXIBILIDAD, para adaptarse a los nuevos cambios y requerimientos de la situación en particular.
5) La Compresión del Proceso. Los miembros de un grupo, deben aprender a diferen-ciar el contenido y el proceso de su propio grupo. Ejemplo: cuando observamos “DE QUE” está hablando el grupo (lo que se dice), la atención está centrada en el CONTENIDO (in-formación). Cuando observamos “DE QUE MODO” el grupo esta enfrentado su comuni-cación (“como se dicen las cosas”), es decir “QUIEN HABLA A QUIEN”, “QUIENES HABLAN”, “CUANDO HABLAN”, “COMO ES EL TONO DE LA VOZ”, etc., la atención está centrada en el proceso del grupo (Acción).
Veamos seguidamente, algunos ejemplos que nos pueden ayudar a diferenciar el CON-TENIDO, del PROCESO DEL GRUPO, y así lograr una mayor compresión de este principio teórico:
Hablar de problemas autoridad en el liceo, puede significar… Hablar de lo malo que frecuentemente son las reuniones de departamento puede significar
Que existe una lucha por el control del liderazgo entre el grupo de profesores.
Que los profesores están descontentos con el desarrollo de sus actividades académicas.
Resumiendo un poco, observar el proceso del grupo, significa esta atento a lo que sucede en el grupo, y procurar comprenderlo en función de otros indicadores, que se han facilita-do o puesto de manifiesto por los mismos miembros del grupo.
6) Este principio se da o se cumple, cuando el grupo logra establecer un sistema comunicacional, fluido, libre y espontáneo. De esta manera se evitan los antagonismos, apareamientos, polarizaciones y la formación de sub-grupos. La toma de decisiones y a la resolución de problemas y conflictos se realizan de mutuo acuerdo entre todos los integrantes del grupo (consenso). Por otra parte, unas relaciones interpersonales amistosas, un clima cálido un espíritu de participación y cooperación, favorecen la toma de decisiones por consenso.
7) Formulación de Objetivos. Los objetivos del grupo de establecerse y definirse con la mayor claridad posible, para lograr la buena marcha y desarrollo de la vida del grupo. Los objetivos deben responder a las necesidades de todos los miembros de grupo, y éstos deben participar activamente en su formulación. De esta forma, el se sentirá más unido, más cohesionado y trabajará con mayor energía e interés en el logro de los mismos.
8) Evaluación Continua. Para la buena marcha y desarrollo de la vida del grupo, es necesario que el grupo evalué continuamente si los objetivos e intereses de todos sus miembros, se están logrando como se han logrado. Para ello, el mismo grupo implementa la técnica y procedimientos adecuados a cada una de las situaciones, sujetas a evaluación. En este sentido, es necesario recordar que, “…el grupo avanza a sus objetivos a la velocidad del más lento”.
PROPIEDADES DE LA DINAMICA DE GRUPO
Este aparte se refiere concretamente, a las características y propiedades del grupo:
Los grupos se diferencian y caracterizan por un sin número de propiedades. Así tenemos que, mucho de ellos tienen: objetivos, motivaciones, procedimientos, números de participaciones, metas, grado de cohesión, sistema de comunicación, duración en el tiempo, tipos de liderazgo, estrategias para tomar decisiones, estructura organizacional, y un con-junto más de características, que lo hace diferenciar y deferir entre si. En este sentido, es válido que escuchemos hablar de: Grupos primarios, formales, informales, de tarea, de base, de terapia, de crecimiento personal, de encuentro, grupos “T”, etc., no obstante, los grupos tienen en común, algunas propiedades generales.
En este trabajo, se consideran como propiedades generales de un grupo, las características siguientes: La interacción, la cohesión, estructura, las normas y las metas del grupo.
A continuación se define cada una de ellas:
La Interacción. Esta referida a la reciprocidad entre dos o más personas (efecto recíproco), abarca los medios y procedimientos a través de los cuales los individuos interaccionan entre si (se relacionan), para realizar las tareas de desarrollo, mantenimiento y crecimiento del grupo. Esta es una propiedad o característica común de los pequeños grupos (15 participantes máximos), y la que más se desarrolla en la praxis.
La Cohesión. Es el grado en que un grupo resulta atractivo para sus miembros, viene dada por el “SENTIMIENTO DE PERTENENCIA” al grupo.
También se le define, como un conjunto de fuerzas que actúan sobre los miembros del grupo, para hacerlos permanecer en él. La cohesión refuerza los lazos de camaradería y amistad, entre los miembros del grupo. Las investigaciones realizadas en torno a la cohesión, demuestran que la misma requiere que los miembros de un grupo posean una moral muy alta, sentimientos de pertenencia y de identificación con sus compañeros; esta característica infunde subyacentemente, entre los participantes de un grupo.
La Estructura. Se refiere a la organización y a las normas de comportamiento del grupo. Esta propiedad, implica un sistema jerárquico, en el cual el grupo otorga a sus miembros, posiciones y papeles diferentes de acuerdo a: capacidades, habilidades, conocimientos, status, edad, etc.
Las Normas. Constituyen el marco de referencia para el comportamiento del grupo. También se define, como las reglas de conducta propuestas y aceptadas por todos los miembros, para el buen funcionamiento, mantenimiento, crecimiento y desarrollo del grupo.
Las Metas. Constituyen el resultado esperado por el grupo; para lograr las mismas, los miembros del grupo trabajan conjuntamente. Las metas contribuyen a orientar las actividades del grupo hacia ciertas direcciones y afectan de uno u otro modo el comportamiento y el desarrollo personal de los mismos del grupo.
Todos los aspectos contemplados en esta parte, viene a constituir o a conformar el Marco Teórico de la Dinámica de Grupo.

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