jueves, 28 de enero de 2016

¿Cómo elaborar la tesis y no quedarme en el intento?

¿Cómo elaborar la tesis y no quedarme en el intento? 
Dra. Beatriz Checchia
Cuando se elige un posgrado no siempre se tiene en cuenta el tiempo y la dedicación que requiere realizar el trabajo final necesario para lograr la acreditación (elaborar un proyecto, una obra o una tesis). En consecuencia, la demora en la presentación de la tesis o la renuncia a llevarla a cabo, es un fenómeno que afecta a la mayoría de los estudiantes. Asimismo, el bajo índice de graduación con relación a aquellos que comienzan una especialización, maestría o doctorado, sigue constituyendo un tema de máxima preocupación en muchas universidades, al no poder alcanzar los estándares de calidad determinados a nivel nacional e internacional. 
Entre algunos de los motivos que llevan al retraso en la elaboración de la tesis o en desistir de realizarla, merecen señalarse tanto el desconocimiento en cuanto a la metodología para encarar un proyecto de investigación como las dificultades para redactar las ideas o analizar datos estadísticos, sin dejar de lado las exigencias laborales que muchas veces promueven tanto la desconcentración como la falta de tiempo para la lectura.
Estrategias de elaboración 
La tesis puede consistir en una investigación científica, un diagnóstico o análisis situacional, un diseño de una propuesta de intervención, una evaluación de una intervención o modelo de gestión, etc. En todos los casos, el diseño de una investigación implica una serie de pasos metodológicos que guiarán la comprobación o no de la hipótesis. 
La elección del tema es un paso fundamental para dar comienzo a la delimitación del objeto de estudio y constituye un elemento esencial para sostener la motivación que un trabajo de estas características requiere. Para Botta (2002), la selección del tema debe considerarse en función del interés, la utilidad, la factibilidad y el riesgo de duplicidad; su definición abarca la formulación de una serie de preguntas completas y detalladas. 
A grandes rasgos, los pasos requeridos para el desarrollo de la investigación son los siguientes:
Elección del tema.
- Se expone la motivación que orientó la selección. 
- Se fundamenta la necesidad de realizar la investigación.
- Se explica la utilidad de la información que se obtenga.
Formulación del problema.
- Se delimita el período que se someterá a estudio.
- Se identifican los sujetos afectados por el problema.
- Se hace referencia a las condiciones del contexto.
Explicitación de los objetivos.
- Se describe para qué se hace la investigación (objetivo general). 
- Se enuncian las mediciones que se harán y las unidades de análisis (objetivos específicos).
Delimitación del marco teórico o referencial.
- Se detallan los estudios anteriores del problema y sus aportes. 
- Se explicitan los conceptos teóricos que explican el problema planteado.
- Se señalan los aspectos teóricos que se relacionan directamente con el problema.
Enunciación de una o varias hipótesis.
- Se desprende de los supuestos en que se basa la investigación derivados del marco teórico.
- Se trata de una explicación provisional escogida entre varias explicaciones posibles. 
- Se requiere una cuidadosa y detallada elaboración. 
- Se definen tanto la unidad de análisis como las variables que se medirán y sus atributos.
Selección de métodos y técnicas.
- Se fundamenta la elección del método.
- Se mencionan las técnicas con que se implementará el método.
- Se especifican los instrumentos que se utilizarán para recoger los datos.
Recolección de los datos.
- Se indica en qué espacio geográfico se localizarán las unidades de análisis.
- Se explicita el tiempo previsto para la recolección de los datos.
- Se intenta una enumeración de todos los criterios empleados para evaluar la objetividad del dato.
Interpretación de los datos.
- Se incluye una revisión del plan a fin de comprobar si se ha seguido rigurosamente o si ha habido excepciones para proceder a su reconocimiento. 
- Se analizan los datos obtenidos en función de las teorías enunciadas en el marco teórico.
Elaboración de las conclusiones y recomendaciones.
- Se presentan las conclusiones arribadas, dejando constancia de los problemas no abordados.
- Se deben presentar los resultados de la investigación en forma ordenada, sintética y en un lenguaje claro.
Presentación de la bibliografía.
- Se consignan las referencias bibliografías utilizadas, según las pautas establecidas.
En cuanto a la redacción, se recomienda usar un vocabulario preciso y claro, escribir en tercera persona singular, hacer oraciones breves, avanzar de lo general a lo particular, sólo incluir los cuadros y figuras necesarios y, cuidar los detalles de presentación.
Recursos desde la universidad
En muchas universidades, se plantean diversas actividades para ayudar a que los alumnos elaboren su proyecto de tesis desde el comienzo del cursado del posgrado. Es por ello que conviene recurrir a estos espacios para planificar periódicamente las acciones a seguir y alcanzar los siguientes objetivos:
- Analizar los protocolos e instructivos para la presentación de los trabajos.
- Conocer los criterios para la evaluación de los trabajos por parte del jurado. 
- Optimizar el tiempo y las instancias pedagógicas que brindan los diferentes trabajos solicitados en cada asignatura. 
- Participar en talleres metodológicos y profundizar al máximo en el objeto de estudio delimitado. 
- Acudir a referentes académicos y otros profesionales que hayan pasado por la experiencia de la elaboración de tesis.
Un postgrado se desarrolla con evidencias, incertidumbres y hechos aleatorios. El cambio permanente y la flexibilidad para encarar las propias decisiones componen una alianza inevitable que preside todos los crecimientos personales, profesionales y laborales. Dejar inconclusa esta etapa académica obstaculiza la demostración de lo realizado y la integración de ideas y perspectivas que un proyecto promueve.


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