viernes, 28 de agosto de 2015

EL ROL DEL PSICOLOGO DE LA INTERVENCION SOCIAL

EL ROL DEL PSICÓLOGO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
Jaime Garau Salas
INTRODUCCIÓN
La Psicología de la Intervención Social es una actividad profesional de una de las ramas de la Psicología que en su evolución histórica surge como respuesta a la necesidad de analizar y/o actuar sobre los problemas de las interacciones personales y su entorno en los diversos contextos sociales. Su continua acción, reflexión e investigación tiene como principal marco de referencia la Psicología Social, además de la Sociología, la Antropología y otras disciplinas afines. Su desarrollo en el mundo occidental ha venido de la mano principalmente de los Servicios Personales, aunque no se limita a este campo de actuación; sino, que abarca muchos otros contextos de la interacción humana.
La Psicología de la Intervención Social se centra, con mayor frecuencia, en problemas o cuestiones sociales que se dan en el seno de sistemas o procesos sociales complejos, multifacéticos y dinámicos. A partir de un estado inicial dado, intenta alcanzar un estado o estructura final definida por unos objetivos que incluyen la resolución o disolución de los problemas. Aplica estrategias y técnicas de intervención múltiples a varios niveles desde un estilo activo de prestación de servicios y con criterios organizativos centrados en la atención y participación de la persona.
OBJETIVOS
La Psicología de la Intervención Social busca mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas tanto en situaciones de normalidad y conflicto, como en las de necesidad o carencia.
El Psicólogo de la Intervención Social trata de generar o mejorar aquellas capacidades y habilidades para que las personas, grupos, instituciones y comunidades, puedan analizar mejor su realidad social, situarse adecuadamente frente a las diferentes opciones que se le presentan y encontrar soluciones idóneas a sus necesidades.
Por otra parte el Psicólogo de la Intervención Social trabaja facilitando la superación de las resistencias individuales y colectivas que impiden un mejor posicionamiento ante el conflicto o situación.
En último término, el objetivo del Psicólogo de la Intervención Social es el cambio psicosocial que pretende hacer a los colectivos y a las personas más capaces en su relación con lo que les rodea; persigue reducir o prevenir las situaciones de riesgo social y personal y promover el bienestar de la comunidad, ya sea solucionando problemas o promocionando la calidad de vida.
EL OBJETO DEL PSICOLOGO DE LA INTERVENCION SOCIAL
El principal objeto del Psicólogo de la Intervención Social es la interacción social, vista como un continuo, con sus antecedentes o condicionantes previos, su situación actual y su dimensión de futuro.
Toda interacción social se da siempre en una continua dialéctica donde las personas, los grupos, las instituciones y las comunidades se encuentran más capacitados o más marginales frente a la posibilidad de conseguir sus objetivos. La marginalidad supone una pérdida de poder y capacidad para la autonomía del individuo respecto a los condicionamientos de su entorno. Es ahí, en la capacitación y potenciación de los colectivos y las personas donde trabaja el Psicólogo de la Intervención Social.
Este objeto de intervención puede observarse desde múltiples niveles:
a) Nivel Estructural: grandes orientaciones sociopolíticas que se concretan en leyes, planes, redes de recursos, etc.
b) Nivel Comunitario: las diferentes instituciones, organizaciones y grupos, de carácter público o privado, así como, las redes de relaciones e intercambios que se dan entre grupos y colectivo.
c) Nivel Individual: los comportamientos, emociones, actitudes de las relaciones interpersonales en su grupo de convivencia y su entorno inmediato.
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE TRABAJO
Además de los instrumentos de diagnóstico, valoración, planificación e intervención comunes a otras ramas de la Psicología, el Psicólogo de la Intervención Social usa frecuentemente, los siguientes métodos de trabajo:
Ecología Social
Elaborando los mapas de redes o relaciones vecinales e interviniendo en los procesos de interacción de grupos o instituciones en un territorio determinado.
Análisis e Intervención Institucional
Consiste en descubrir y hacer aflorar los factores que impiden el desarrollo de los fines de las instituciones u organizaciones para las que trabaja, así como realizar análisis de sus potencialidades y sus dificultades y ayudar a establecer planes estratégicos para resolverlas.
Intervención Grupal
Tanto con clientes de servicios como con usuarios y profesionales en sus múltiples variedades y objetivos. El Psicólogo de la Intervención Social trabaja frecuentemente con grupos para desarrollar mejor las habilidades de trabajo en equipo, de ayuda mutua, de solidaridad social, de participación ciudadana, etc.
Análisis e Intervención Familiar
Entendiendo a la familia como un conjunto dinámico de interacciones internas y externas y aplicando estrategias adecuadas de intervención.
Desarrollo Individual
Mediante todo tipo de instrumentos y técnicas de capacitación social, frente a los escenarios sociales más importantes.
FUNCIONES BASICAS DEL PSICOLOGO DE LA INTERVENCION SOCIAL
Se observan, en la práctica profesional habitual del Psicólogo de la Intervención Social, las siguientes funciones básicas:
Atención Directa
Consiste en las acciones directas sobre los clientes de servicios públicos o privados, ya sea con un fin de promoción, de prevención o reinserción.
Asesoramiento y Consultoría
Prescripciones técnicas dirigidas al personal o a la dirección de programas o servicios, respecto de su funcionamiento, implementación, opciones alternativas, superación de crisis, etc.
Formación
Diseño, realización o evaluación de programas formativos para diferentes colectivos, instituciones, u organizaciones, así como en la enseñanza universitaria, con el fin de mejorar o desarrollar nuevos conocimientos o nuevas habilidades sociales.
Investigación y Evaluación
Realización de prospecciones, estudios, valoraciones y evaluaciones de planes o programas, así como la confección de informes de viabilidad de proyectos, servicios, instituciones, etc.
Supervisión
De las tareas de los Psicólogos de la Intervención Social, especialmente en las etapas iniciales de su ejercicio profesional.
Planificación y Programación
Elaboración de planes y programas de actuación.
Dirección y Gestión
En servicios, programas e instituciones públicas o privadas.
AREAS, SECTORES O COLECTIVOS DE INTERVENCION
Comunidad
Actuando en el desarrollo del bienestar social, calidad de vida y la capacitación colectiva para promocionar y resolver problemáticas que les afectan o para una mayor autonomía de las personas. Interviniendo sobre los factores que facilitan los fenómenos de exclusión, discriminación, racismo y xenofobia.
Familia y otras Unidades de Convivencia
Facilitando el desarrollo de las capacidades de protección, seguridad, alimentación, educación y evitando la influencia de los factores que desestructuran la convivencia para el cumplimiento de las funciones señaladas.
Infancia
Desarrollando los derechos sociales que protegen al menor, potenciando su pleno desarrollo, así como evitando y disminuyendo los impactos de situaciones de malos tratos, abusos y explotación social.
Juventud
Con intervenciones que facilitan la integración, la promoción, la corrección de situaciones deficitarias o de riesgo características de la juventud actual, desde una óptica muy participativa.
Mujeres
Avanzando de la igualdad jurídica a la igualdad real y trabajando para superar los obstáculos psicosociales que impiden o dificultan este proceso.
Mayores
Colaborando en la definición y el proceso de construcción del nuevo rol que los mayores deben jugar en los ámbitos sociales y económicos del futuro, así como atendiendo las necesidades del proceso individual de envejecimiento desde la óptica de la máxima autonomía y convivencia social.
Discapacitados
Tanto en su diagnóstico como en su rehabilitación e integración social, encontramos al Psicólogo de la Intervención Social actuando en todo tipo de servicios y programas dirigidos a las personas discapacitadas y a sus entornos sociales, familiares, y laborales.
Drogodependientes
Actuando en el proceso global de rehabilitación del drogodependiente, ayudando a la reestructuración individual, familiar y social en un estilo de vida sin drogas o en programas de mantenimiento de la máxima calidad de vida.
Minorías Sociales
Interviniendo en los problemas psicosociales que tienen las Minorías étnicas, los refugiados, los transeúntes, los inmigrantes forzosos, las personas reclusas, etc, para su autonomía, su mejor integración y su lucha por la igualdad y la no exclusión social.
Cooperación para el Desarrollo
En intercambios internacionales con otros países encontramos la figura del Psicólogo de la Intervención Social ayudando a potenciar las instituciones y programas dirigidos a mejorar sus capacidades de desarrollo y los derechos humanos.
Medio Ambiente
En la prevención de impactos medioambientales de cualquier acción social, urbanística o industrial, con el fin de mejorar el hábitat de los ciudadanos.
Medios de Comunicación Social
El Psicólogo de la Intervención Social actúa en esta área con el fin de mejorar los hábitos de consumo, de participación social y de concienciación de los problemas ciudadanos.
Turismo y Ocio
En el desarrollo de una mejor capacitación de los recursos humanos y en la adquisición de nuevos hábitos de ocio y tiempo libre que las actividades turísticas y de intercambios culturales ofrece nuestra sociedad de fin de siglo.
CONSIDERACIONES FINALES
Esta breve definición del Rol del Psicólogo de la Intervención Social conlleva un marco de referencia ético y de comportamiento profesional que va más allá del código estrictamente deontológico de nuestra profesión.
Entendemos que el Psicólogo de la Intervención Social tiene que tener un fuerte compromiso con los valores de la solidaridad entre personas, pueblos y razas, por encima de los valores ideológicos partidistas.
Al mismo tiempo no está de más hacer notar la importancia de las relaciones interprofesionales en la mayoría de casos en que este rol se desempeña. Ello lleva implícita la necesidad de que el Psicólogo de la Intervención Social sepa desarrollar habilidades de diálogo, participación y respeto por las demás profesiones que actúan sobre el cambio interpersonal y social.
La búsqueda de la calidad de vida de las personas y del bienestar de las comunidades ha de integrarse en la concepción de una ética global que contemple el respeto estricto por los derechos humanos y libertades de los individuos y de los pueblos, así como, el respeto a los demás seres vivos y al entorno medioambiental, promoviendo un desarrollo sostenible del planeta que garantice una mejor calidad de vida a las futuras generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario