domingo, 7 de junio de 2015

Mitos, supuestos y creencias del coordinador de grupos
1. El grupo siempre tiene que ser auto referente. Es la creencia de la obligatoriedad de referir cualquier discurso al grupo. No todo lo que se dice en el grupo tiene que ser necesariamente del grupo.
2. Hablar del afuera grupal es resistencia a la tarea. De sea manera se descalifica al grupo.
3. La interpretación como una verdad cerrada. Toda interpretación es una inferencia, una hipótesis, que busca pensar acerca de algo, que intenta abrir en lugar de cerrar. Dar varios sentidos, no uno sólo.
4. El lenguaje es innato. Utilizar el lenguaje técnico (psicológico) exageradamente, confunde, impide el entendimiento y la creación de códigos propios de cada grupo. También crea una simetría muy grande entre el coordinador y los miembros del grupo.
5. Gataflorismo. Se trata de mostrar siempre lo que falta, tanto cuando se trabaja la tarea explicita llevando al grupo a la tarea implícita y en el sentido contrario. Hay que integrar el pensar, el sentir y el hacer. Hay que señalar los logros.
6. Direccionalidad como autoritarismo. Mandar en lugar de acompañar, co-pensar, señalar hacia la tarea, apuntar al cambio, democráticamente, y aceptando al grupo tal como es.
7. La persona es su intimidad. Creer que si el integrante no vuelca sus cosas personales esta saboteando la tarea, no se incluye, no tiene pertenencia. Se confunde contar intimidades ( propias de un grupo terapéutico) con vivencias.
8. La obligatoriedad del sufrimiento. Creer que no hay aprendizaje sin sufrimiento. Que se disfraza el obstáculo, el conflicto, cuando en realidad se disfruta. Actuar preventivamente.
9. El insght como acatamiento. Tener en cuenta que una cosa es que el coordinador se haya dado cuenta y otra que el grupo lo haya hecho.
10. Pensar que siempre hay un final feliz. Creer que cuando finaliza la tarea de un grupo todo conflicto ha sido superado, se ha logrado una tele positiva y todos se quieren.

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